viernes, 24 de junio de 2011

Solicitud de prisión para delito urbanístico

Paisaje extremeño. Autor C. Amigo


Le piden un año de prisión por instalar una casa prefabricada ( Diario Córdoba - 23/06/2011 )

El ministerio fiscal ha solicitado un año de prisión para una mujer que levantó una casa prefabricada en la parcelación el Rosal del Rubio sin licencia y en suelo no urbanizable, hechos que considera un delito sobre la ordenación del territorio y por el que también pide la demolición de la obra y una multa de 3.360 euros.
Según el escrito del fiscal, en enero del 2008, la acusada instaló una casa prefabricada de estructura de hierro y placas de hormigón sobre una plataforma también de hormigón de unos 80 metros cuadrados en la parcelación el Rosal del Rubio sin contar con la preceptiva licencia y en suelo catalogado como no urbanizable.
El 22 de enero, agentes de la Policía Local levantaron un acta de inspección urbanística al observar que la casa se estaba instalando, dando lugar a que se dictase una resolución por parte del Ayuntamiento en la que se ordenaba la paralización de las obras. El fiscal no actuó en cambio sobre quien le vendió la casa a la acusada e hizo el montaje de la misma al considerar que desconocía que el suelo fuera no urbanizable.

Estando de acuerdo en el fondo, a buenas horas, mangas verdes... Cuantos y cuantos especuladores y "ecologistas de salón" se han construido "asas y edificios para dar cursos" en parajes naturales protegidos.
No me parece bien que se haya dejado al margen al vendedor, quien tenía que conocer en qué tipo de terrenos se va a implementar la casa, con el proyecto arquitectónico correspondiente.
Habría que comenzar por legislar y controlar a estos fabricantes que te venden algo y luego dicen que no tienen responsabilidad ninguna, cuando un comprador bienintencionado, se ha fiado de ellos pensando que lo que está comprando puede ser legal (además de haberlo pagado).
Yo no dejaría vender casas si los fabricantes no hacen un proyecto que contemple las condiciones urbanísticas y técnicas del lugar; o no piden a la propiedad un proyecto urbanístico y de construcción.
Por lo que se puede deducir de la noticia, lo de una casa prefabricada, parece una estrategia de la defensa, más que un hecho cierto: una vivienda con estructura de acero y placas de hormigón con una cimentación de losa de hormigón de 80 m2, es cualquier cosa menos prefabricada, teniendo una incidencia en el entorno muy agresiva... Este tipo de obra necesita de técnicos que hagan los cálculos de estructura y cimentación, como mínimo. Esto es una consecuencia del descontrol existente en nuestra sociedad.
Yo entiendo que no es igual que colocar una vivienda de madera sobre unos dados prefabricados, sin que toque el terreno natural, con un sistema móvil de acometida de agua, con un sistema de depuración de aguas grises, con baños secos y con obtención de energía solar fotovoltaica, que hacer una "vivienda prefabricada" con excavación de terreno para hacer la cimentación, zanjas de acometida para agua, saneamiento, electricidad, etc, como si se tratara de una edificación en suelo urbano donde existen todos esos servicios ya implementados en la puerta de la parcela.
Como reflexión final, creo que tendremos que concienciarnos de que aquellos parajes con cierto valor ambiental o ecológico, son tales porque la presencia de la civilización no los ha tocado. Tenemos que hacer un esfuerzo por cambiar el -¡Qué sitio tan bonito, sería estupendo tener una casa aquí! por el -¡Qué sitio tan bonito, qué bien se ha preservado, sería su muerte si la urbanización lo fagocitara! -Me vuelvo a mi casa con el recuerdo y la experiencia de haberlo disfrutado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario