lunes, 17 de febrero de 2014

ONE WEEK de Buster Keaton de plena actualidad

One Week de Buster Keaton
Hoy voy a traer una película que ya tiene casi un siglo de antigüedad y, sin embargo tiene una vigencia de suma actualidad: Se trata de la película muda de Buster Keaton. 
El argumento se centra en una pareja de recién casados que se compra una casa prefabricada y se la montan ellos mismos. Un conocido malintencionado les sabotea el material y la casa comienza a ser un desastre. Después de una gran tormenta, la casa queda casi inservible. Por si eso fuera poco, se enteran de que han montado la casa en una parcela equivocada. La trasladan arrastrada con su coche y acaba arrollada por le tren.
Crítica de todo lo que supone la modernidad de la industrialización, del "self made", de las casa móviles y del urbanismo de suburbios americanos sin referencia ni valor del "sitio".
Como estoy convencido de que merece la pena volver a verlo pongo un acceso directo para ver la película.


Personalmente, supone una reflexión acerca de las viviendas móviles (nosotros tenemos experiencia con autocaravana desde hace más de 20 años); de la industrialización (tan necesaria debido a la baja calidad de la mano de obra que existe en el mundo de la construcción) y la autoconstrucción (como paradigma del constrúyaselo usted  mismo que tanto éxito está teniendo con los ikeas y demás)




jueves, 6 de febrero de 2014

DECLARACIÓN POR LA ARQUITECTURA ESPAÑOLA

Ante la gravedad de la propuesta de la Ley de Servicios Profesionales hemos suscrito la siguiente declaración promovida por el consejo de colegios de arquitectos de España.

Desde nuestra forma de entender nuestro trabajo profesional como arquitectos, es una aberración que se equipare nuestro trabajo con el de la ingeniería. Los ingenieros NO saben hacer qué es la arquitectura, ni mucho menos la profundidad y la complejidad del conocimiento humanístico que requiere.




DECLARACIÓN POR LA ARQUITECTURA ESPAÑOLA


La Arquitectura está reconocida por nuestra sociedad como una actividad especifica, de interés público y cultural, con una lógica disciplinar y académica propia. Ello es así por su importancia como patrimonio cultural, y por ser en la Arquitectura donde se satisfacen las necesidades de las personas, que exigen un medio físico adecuado para el desarrollo de su vida diaria, garantizando su habitabilidad y seguridad.



La UNESCO y la Unión Europea, a través de diferentes Directivas, han proclamado reiteradamente el interés público y cultural de la Arquitectura, al mismo tiempo que han precisado con detalle los conocimientos que deben cualificar alarquitecto.
El ejercicio profesional de la Arquitectura en España ha integrado las competencias formativas técnicas, artísticas y humanísticas necesarias para el desarrollo de proyectos y obras que permiten conformar espacios confortables, sólidos y seguros, e incorporar valores estéticos, medioambientales y urbanos; por lo que ha merecido el reconocimiento internacional, y constituye una referencia universal de calidad y prestigio.
La Ley de Ordenación de la Edificación concretó, en 1999, un marco normativo, avalado por la sociedad española, a lo largo del último siglo, y consensuado en las últimas décadas por todos los agentes intervinientes en el sector de la edificación, que regula el ejercicio de la Arquitectura en total correspondencia con el sistema estatal de títulos universitarios.
El cambio de este marco regulador propuesto en el borrador conocido del Anteproyecto de la Ley de Servicios Profesionales, es contrario a lo ordenado por el Parlamento Europeo y supone una dejación, por parte del Estado, en su obligación de garantizar los derechos de los ciudadanos, sin que para ello exista demanda social alguna.
Por todo lo expuesto, MANIFESTAMOS nuestra oposición a esta iniciativa que supondría una merma de los derechos de los ciudadanos a la arquitectura ejercida en términos de calidad, responsabilidad y utilidad social.




La declaración se puede firmar en el siguente link