Luces de Bohemia. Artistas, gitanos y la definición del mundo moderno
Fundación Mapfre, MadridLuces de bohemia. Artistas, gitanos y la definición del mundo moderno presenta los orígenes de la bohemia artística y describe su vínculo con la representación de los gitanos en el arte, a través de un centenar de obras maestras de artistas como Goya, Watteau, Gainsborough, Teniers, Corot, Delacroix, Courbet, Manet, Degas, Sorolla, Sargent, Signac, Van Gogh o Picasso, entre otros.
Paisaje con cueva y grupo de gitanos. David Teniers |
La exposición se centra en los siguientes capítulos:
La ruta de los gitanos. Tópicos y leyendas
Fascinación desde 1420 en pintores y escritores. La buenaventura que anunciaba el cortejo amoroso.
El escenario donde se representó a era la naturaleza, como paradigma de la forma de vida de los gitanos nómadas. Se crea una oposición entre la vida errante de esta étnia y la sedentaria de las ciudades. Encarnaron la armonía de vida entre el hombre y la naturaleza, desligada de las fuertes estructuras sociales de la burguesía.
Courbet escribió en 1853 que pretendía iniarse en la vida vagabunda e independiente del gitano. Así se comienza a gloficar el vaganbundeo.
Tras Courbet y Manet, se pinta la vida de las clases marginadas como expresión de algo más real y sincero.
(bebedor de agua de Manet, Caravana de gintanos de Van Gogh)
Gitana. Kees van Dongen |
El mito de la Gitana
Los temas españoles gozaron de gran prestigio entre los artistas parisinos. (Campamento gitnano y El baile español de Sargent). La gitana aflora desde el mito de la gitanilla de Cervantes. También Esmeralda de Victor Hugo y Carmen de Mérimée, como símbolo de provocación, libertad, sensualidad y alteridad de la gitana española.
Autorretrato ante el caballete. Francisco de Goya |
Azoteas en Barcelona. Pablo Picasso |
Un par de botas. Vicent van Gogh |
El artista moderno
Dentro de los cenáculos de los artistas que pretendían expresar su ruptura con las tradiciones burguesas, se autoafirman en su libertad e individualidad. Goya en su autorretrato afirma su indidualidad. La popularización de la vida bohemia comienza con "escenas de la vida bohemia" de Henry Murger, La boheme de Puccini, etc. Los jóvenes adoptan los códigos de conducta (penurias económicas, hambre, aislamiento social). Se sacraliza la figura del la vida errante como camino de la creacción. (Ma boheme de Rimbaud, Un para de botas de Van Gogh).
Vagabundo bajo la nieve. Theophile Alexandre Steinlen |
Montmartre y otras escuelas de la bohemia
Al final del siglo XIX lo bohemio se identificó con Montmartre y su vida nocturna. Los artistas españoles se sienten fuertemente atraídos por este ambiente.
Un rincón de mesa. Henri Fantin-Latour |
No hay comentarios:
Publicar un comentario