jueves, 21 de febrero de 2013

ARCO 2013 Visita critica

VISITA A ARCO 2013

Hemos encontrado un poco de todo. Parece que con la crisis, todas las galerías presentes y los artistas representados, han optado por exponer obra clásica que no genere polémicas ni tensiones que puedan poner en retaguardia a posibles compradores...
Como arquitectos, nos pareció interesante la instalación de la zona de descanso VIP con estructuras metálicas de las utilizadas en los tabique de cartón yeso. El espacio conseguido explorando este material crea espacios con una fluidez y transparencia interesantes de visitar.
También me gustaría destacar la oportunidad de colocar paneles acústicos inclinados en el techo con perforaciones de diversos tamaños para filtrar las frecuencias medias y evitar reverberaciones y reflexiones. El ambiente lleno de gente, no parecía ruidoso, dando un ambiente acogedor.




Los stands de las galerías y de obras, muy ortodoxos y clásicos, sin ninguna sorpresa.
 Me pareció interesante el cuadro que hacía una reflexión acerca del estado del arte en el mundo de las restricciones del copyright. Así que en algunos stands nos miraban con recelo a los que hacíamos fotos de los montajes o de las obras. ¡Dónde hemos llegado a parar!


reflexiones con los materiales
Arte digital. Es una cara tallada con sistemas numéricos.

Esta reflexión acerca del ojo que mira al observador, está llena de actualidad.

 Materiales y texturas, con cambio de escala, otra reflexión muy arquitectónica y escultórica.
 Reflexión acerca del soporte y de la planeidad de la obra pictórica. Entre el manierismo y la escultura.
 Muy oportuna reflexión acerca de los materiales que acaban su ciclo de vida útil. Está en la onda de mi reflexión plástica acerca de los materiales que pueden tomar una nueva vida, metiendoles en un nuevo ciclo de vida que sublima su anterior uso. Mis últimos cuadros tiene componentes de materiales de desecho como latas y clavos viejos. 

 Una obra graciosa por estar entre los manierista de la plástica y la artesanía contaminada de surrealismo.

 Muchas obras que se basan en objetos artesanos que se les da una lectura singular. Reflexiones tímidas acerca de la materia y la forma.




Obra clasica de Genovés. 


Construcción efímera de asientos de cartón. Se generaron muy interesantes objetos como materiales efímeros y reciclados.


Aunque tenía un pase para visitar la feria de varios días. No encontré argumentos ni fuerzas suficientes para volver más días. Bien, discreto, digno, pero muy en consonancia con la crisis actual...
Ah, como comentario final: Todas las conversaciones que oí fueron de pintores y escultores que iban haciendo un análisis de los expuestos. No vi ni a un  posible o potencial comprador. Toda la gente parecía  vinculada con las manifestaciones artísticas de una u otra manera. ¿Tal vez sea por los precios de la entrada? ¿O porque esta feria ya no se hace para posibles compradores? 
¡El mundo de arte que siempre está y ha estado en crisis, y, yo espero que lo siga estando, por su propio bien!


1 comentario:

  1. ¡ no es tanto, como lo describes ni tampoco para tanto...! Lo que si esta claro: es que se lo están cargando , si es que aun queda algo de aquel ESPÍRITU del que algo fuimos durante un momento, en esto de ARCO también.
    La falta de una ley de MECENAZGO, la subida de impuestos y otros interminables etcéteras no nos ayudan en nada, pero que en nada y ESO ES UNO DE LOS PEORES SÍNTOMAS DEL ESTADO CULTURAL REAL DE CUALQUIER LUGAR .

    ResponderEliminar